Xalapa | 2023-04-16
Este año se tiene previsto que sea el de mayor afectación por la sequía en Veracruz y tan solo en la zona norte ya se registran daños en cultivos y ganadería, señaló María Josefa Hernández Santiago, titular de la subsecretaría de Desarrollo Rural, Agronegocios e infraestructura de la Sedarpa.
Comentó que debido al alto costo que alcanzaron los fertilizantes que duplicaron su valor, pequeños productores veracruzanos no pudieron adquirirlos, por lo que afectó 40 por ciento la producción; los más dañados fueron los productores de naranja en la entidad.
Ante este panorama, indicó que la Sedarpa implementó estrategias para enfrentar que los precios de fertilizantes se duplicaron en el último año, "para tratar de implementar prácticas agroecológicas porque no pueden gastar tanto en fertilizantes".
Ha sido tal el impacto del alza de fertilizantes, que muchos dejaron de producir; "la problemática es multifactorial, sabemos que existe otros factores que junto a la falta de fertilizantes han hecho que 40 por ciento de productores hayan abandonado su uso", refirió.
Resaltó que Veracruz es la tercera economía agropecuaria del país que consume 7.7 por ciento de los fertilizantes a nivel nacional, utilizándolo en el 40 por ciento de la superficie sembrada en la entidad, que corresponde a 900 mil hectáreas.
Sobre las previsiones que se están tomando por la fuerte sequía que padece la entidad, expuso que se trabaja para apoyar a los productores de la entidad; se hace el conteo para saber quiénes cumplen con los requisitos para dotarlos de hoyas de agua.
En el caso de la ganadería, que es otro sector que es afectado, comenta que se implementaron carpetas demostrativas para que apliquen los sistemas pastoriles adecuados.