Alerta en el Golfo de México: baja presión podría convertirse en ciclón en 48 horas

Conagua y el Centro Nacional de Huracanes de EU mantienen monitoreo constante en la zona

Coatzacoalcos Ver. | 2024-06-12

Especialistas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), han informado que mantienen en vigilancia una zona de baja presión al noreste de Golfo de México, y que desde ayer martes incrementó a 10 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas.

La proyección de el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que esta zona de baja presión se localiza aproximadamente a 590 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo podría convertirse en un ciclón tropical en los próximos 7 días.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó a la ciudadanía estar alerta a la información oficial que se comparte en redes sociales, para evitar confusiones sobre la temporada de ciclones.

El reporte de El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte de una amplia área de baja presión que produce una gran área de aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas.

Sus pronósticos indican que este sistema se mueva hacia el noreste a través de Florida durante el próximo día más o menos y después se mueva en alta mar de la costa sureste de los Estados Unidos durante esta semana, explica que independientemente del desarrollo ciclónico, las fuertes lluvias ya se están generando y se espera que continúen a través de porciones de Florida durante los próximos días.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE BAJA PRESIÓN?

El servicio Meteorológico Nacional define como Baja Presión a un sistema de isobaras cerradas concéntricas en el cual la presión mínima se localiza en el centro. La circulación es en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio Norte. Este fenómeno provoca convergencia y convección por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos. Sobre un mapa sinóptico se observa, para cada nivel un sistema de isobaras (y para cada presión un sistema de isohipsas) que encierran valores relativamente bajos de presión o de nivel. A esto se le llama también Ciclón.

EN EL SUR TEMPORAL LLUVIOSO PARA EL FIN DE SEMANA 

La Subdirección de Estudios y pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil de Veracruz, alerta a la población a prepararse para este fin de semana ya que según explica en sus redes sociales, los resultados de los modelos de pronósticos muestran la probabilidad de un temporal lluvioso en el estado de Veracruz , especialmente para este fin de semana y mediados de la semana entrante.

El boletín meteorológico detalla que hoy se prevé ambiente diurno cálido y probables lluvias, chubascos o tormentas aisladas en montañas y en la zona sur, se espera a partir de mañana aumento gradual en el potencial de lluvias.

Se describen las afectaciones de una vaguada con eje desde el noreste del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche, otra más de norte al centro del país y la presencia de la vaguada monzónica al sur de las costas de Guatemala, Chiapas y Oaxaca mantendrá el ingreso de humedad hacia el estado de Veracruz donde derivado de los periodos de sol ocasionarán ambiente diurno cálido y bochornoso. El potencial de lluvia es bajo en la mayor parte del estado de Veracruz pero no así en la zona sur y de montaña, el pronóstico indica que a partir de mañana jueves aumentará gradualmente el potencial de lluvias.

Durante este día 12 de junio del 2024 se espera que la condiciones de lluvia se concentren en la zona sur de la entidad, sin embargo son posibles eventos en las zonas montañosas, la probabilidad de lluvias y tormentas aumentará gradualmente de sur a norte en el estado en los próximos días, los valores de las temperatura máxima tendrán poco cambio en comparación con el día de ayer, dominando viento del noreste, este y sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 45km/h en la costa, se recomienda continuar con las precauciones de no realizar acciones que puedan generar incendios forestales.

Noticias Relacionadas
.
.