México | 2024-12-19
Yahritza y su Esencia es un grupo de hermanos originarios de Yakima, Washington, de ascendencia mexicana, que se dedica al género regional. La trayectoria de ´Yahritza y su esencia´ en el regional ha estado marcada por el éxito musical y, también, por una controversia que puso a la agrupación en el ojo del huracán.
Hace un año, comentarios que hicieron los integrantes de la agrupación sobre aspectos de la cultura mexicana, especialmente en lo referente a la gastronomía, generaron un fuerte rechazo por parte del público.
Más de un año después, en un encuentro con medios, reconocieron que se equivocaron en sus comentarios.
En una entrevista con el periodista Ernesto Buitrón en el aeropuerto, el grupo Yahritza y su Esencia habló sobre su música, su conexión con México y una polémica que les dejó una lección valiosa.
Agradecieron a su público por el apoyo y se consolidan como una de las promesas del regional mexicano, discutiendo además sus nuevos proyectos.
"Gracias a Dios aprendimos de todo lo que pasó. La gente nos sigue apoyando y pues aprendimos de eso..., obviamente sí fue algo en lo que nos equivocamos, pero ya hemos aprendido de eso y todo se arregla con el tiempo".
Armando Martínez, el hermano mayor, admitió que sus declaraciones sobre no gustarles la comida mexicana fueron un error y que han reflexionado al respecto. Reconoció que sus comentarios fueron mal interpretados y agradeció a quienes los han perdonado.
"No fue lo que queríamos decir, no supimos cómo explicarnos y gracias a la gente que sí nos ha perdonado", mencionó.
Fue hace más de un año que los tres hermanos viajaron a a México he hicieron una serie de declaraciones que no fueron bien recibidas por el público.
"Sí me gusta, pero no me gusta cuando me levanto cuando estoy durmiendo porque se escuchan los carros, las sirenas de los policías y todo, pero sí me gusta, está bonito" mencionó Yahritza.
Por su parte, Armando, el mayor de los tres, comentó: "Yo he estado aquí por más tiempo, pero no me gusta mucho la comida aquí, me gusta más en donde vivimos, en Washington la neta le dan una sazón que sí pica y sabe bueno"
Estas declaraciones los hicieron ganar criticas contra ellos, pero poco a poco comenzaron a ganarse al público, pues incluso ya han tocado en territorio azteca teniendo buena recepción.