Estados Unidos | 2024-11-04
El mundo de la música quedó de luto tras la haberse confirmado la muerte del famoso productor, Quincy Jones a los 91 años de edad. Su publicista, Arnold Robinson expresó el dolor por que pasa la familia del ícono a través de un comunicado, donde además reconocen el gran legado que dejará para siempre en esta industria, además de la del cine.
Jones tuvo sus inicios en el sur de Chicago donde se encaminó a una gran carrera de 60 años con la que marcó historia siendo de los primeros ejecutivos afroamericanos de Hollywood y que lo llevó a trabajar con artistas de gran talla como Frank Sinatra, Ray Charles y Michael Jackson, siendo con éste último la relación artística más conocida a nivel mundial.
Durante las grabaciones de la película ´The Wiz´, una adaptación de "El Mago de Oz" de 1978 que incluye Diana Ross en el rol principal y a Michael Jackson interpretando al espantapájaros, Jones conoció al entonces joven ´Rey del Pop´ y logró ver el potencial que éste tenía y rápidamente surgió una gran química entre ellos.
Tras el rodaje, Jackson pidió a Quincy que produjera su próximo álbum ya que deseaba elevar su carrera a otro nivel y tras la insistencia del joven Michael, en 1979 el dúo de genios creó el álbum "Off The Wall" que consolidó la carrera del rey como solista y marcó una era. Sin embargo, esto fue solo el primer paso para realizar el disco más exitoso de la historia de la música y la carrera de Michael Jackson: Thriller.
Si bien Jones creó obras maestras con Sinatra, el álbum de Thriller hasta la fecha sigue siendo una gran influencia en la industria musical y la cultura popular, pues tal fue su impacto que se volvió una referencia obligada para la temporada de Halloween y consolidó a Michael Jackson como "El Rey del Pop".
Durante una entrevista en ´The Guardian´ Quincy Jones contó el proceso para poder seleccionar las canciones que serían las indicadas para el álbum, destacando que escucharon más de 800 canciones para solo seleccionar las nueve que estarían incluidas en el disco, de las cuales destacan Thriller, Beat It y Billie Jean.
Según Jones la selección de cada canción fue meticulosa, pues cada una debía tener su propio poder emocional para atrapar a los oyentes desde un inicio. Según sus palabras, usaba un filtro de selección al cuál denominaba "la prueba del escalofrío" la cuál fue decisiva para poder llegar a lo que hoy se conoce como el icónico álbum que logró ganar ocho Grammys.
Con el conocimiento y la experiencia de Quincy, mezclado con la creatividad e ingenio de Jackson, ambos crearon un álbum sin precedentes que hasta la fecha sigue acumulando millones de reproducciones en todas las plataformas de música y videos.
Además de trabajar juntos en ´Off The Wall´ y ´Thriller´, Jones y Jackson siguieron su colaboración en el álbum ´Bad´ del icónico rey en 1987. Sin embargo, antes de dicho disco, ambos trabajaron junto con Lionel Richie en la canción de beneficencia ´We are the world´ (escrita por Richie y Jackson), que reunió a 46 de los cantantes más influyentes de la época entre los cuales se encontraban Stevie Wonder, Cindy Lauper, Bob Dylan, Ray Charles, Kenny Rogers y más.