Coatzacoalcos | 2023-05-17
Este miércoles 17 de mayo se cumple el primer aniversario luctuoso del extraordinario compositor griego conocido como Vangelis cuyo nombre es Evángelos Odysséas Papathanassíous, quien nació el 29 de marzo de 1943 en la ciudad de Agria y su fallecimiento se registró en París Francia a los 79 por el COVID-19.
Destacado por ese sonido de los sintetizadores analógicos, pianos acústicos de esos años entre otros más que tocaba, por lo que se le clasifica dentro de varios géneros como la música ambiental, electrónica, clásica contemporánea, new age, así como en el rock progresivo, tuvo muchas colaboraciones y creaciones con otros grandes, como Jon Anderson (vocalista del grupo Yes).
Vangelis quien era doctor en ciencias, su gran pasión era la música, por lo que tuvo una prolífica producción, siendo de familia destacada en ello, ya que su madre se formó como soprano y su padre era amante de la música, donde tenía como primo nada más que a Demis Roussos.
Fue por ello que desde muy corta edad tuvo acceso a la música y a los instrumentos, ya que desde los seis años tuvo su primer sintetizador y conforme fueron pasando los años, en 1963 logró el primer disco con tres de sus amigos que crearon el grupo The Forminx. Tres años más tarde hizo la banda sonora de cinco mil mentiras.
Ganó un premio de la Academia en el año de 1982 por Carros de Fuego, participando además en gran cantidad de películas como creador de las bandas sonoras como Blade Runner de Ridley Scott, así como la Conquista del Paraíso, entre otras muchas.
De igual manera creó un tema para la NASA, que se utilizó como himno para la misión no tripulada a marte del año 2001, así como otra para la Copa Mundial de Futbol del año 2002 de Corea y Japón.
Las creaciones realizadas con Jon Anderson, fueron épicas al combinarse con la gran voz del vocalista de Yes, como "I´ll find my way home", "state of Independence" o que decir de "I hear you now", entre otras muchas que son verdaderamente geniales.
Un gran legado deja tras su partida Vangelis, a quien se le recuerda tras el primer año de su fallecimiento a causa de la pandemia del COVID-19. Su música es inconfundible por la gran riqueza que se vuelve una delicia a los oídos.