Netflix: Así puedes visitar Comala, el pueblo mágico de Pedro Paramo

Con el reciente estreno de la adaptación cinematográfica de Netflix, el destino volvió a colocarse en el ojo del público.

México | 2024-11-15

Publicada en 1955 y escrita por el jalisciense Juan Rulfo, la novela Pedro Páramo es una de las obras más notables de la literatura latinoamericana y la responsable por ´colocar en el mapa´ a Comala, un pintoresco pueblo mágico del estado de Colima.

Con el reciente estreno de la adaptación cinematográfica de Netflix, el destino volvió a colocarse en el ojo del público.

Y, aunque Rulfo dijo que ´su´ Comala no existía en la vida real, este pueblito llama la atención de turistas y lectores debido a la coincidencia de compartir el mismo nombre y, además, porque ofrece experiencias y atractivos que bien merecen que te des una vuelta por allá.

Noticia Relacionada

¿Dónde está el pueblo mágico de Comala?

Comala se asienta en una exuberante región debido al paso de varios ríos y arroyos, en medio del Valle de Tecomán y en una zona montañosa que tiene como principal custodio el volcán de Fuego o volcán de Colima (no confundir con el Nevado de Colima).

Tan solo 20 minutos en auto separan este pueblo mágico de la ciudad de Colima; 1 hora y 40 minutos del puerto de Manzanillo y aproximadamente 2 horas y media de Guadalajara.

Noticia Relacionada

Así es Comala, el pueblo mágico de Pedro Páramo

A pesar de que Rulfo plasmó Comala como un pueblo desolado y habitado por muertos, este pueblo mágico está lleno de vida, con jardines y altas palmeras, plantaciones de café y el paso de hasta 7 ríos.

Para empezar, recorre su centro histórico, con su bonito kiosco forjado en Alemania, la iglesia de San Miguel Arcángel del Espíritu Santo del siglo XIX, los portales de su palacio municipal y, por supuesto, la curiosa estatua en tamaño real de Juan Rulfo, sentado en una banca de metal

Noticia Relacionada

A tan solo 5 minutos en auto de la plaza principal se encuentra la Exhacienda Nogueras, una antigua productora de azúcar y caña durante el siglo XVII. Hoy en día alberga el Museo Alejandro Rangel Hidalgo, donde se exhiben piezas arqueológicas y otras artesanías locales de estilo ´rangeliano´.

Noticias Relacionadas
.
.