¿De qué murió la actriz Marisa Paredes y en qué películas participó?

Paredes fue galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Goya de Honor.

| 2024-12-17

Marisa Paredes, una de las actrices españolas con una amplia y bien recibida trayectoria, entre las que destacan colaboraciones con Pedro Almodóvar, falleció a los 78 años, informó este martes la Academia española de Cine.

"El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas, Marisa Paredes, que deja tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla", indicó  la Academia en su cuenta oficial de X.

Una amplia carrera artística y multifacética, el legado de ´la chica Almodóvar´

La carrera de Paredes inició en la adolescencia, y se consolido a tal grado de convertirse una de las grandes interpretes en España y el mundo. La renombrada actriz llegó a presidir su Academia de Cine entre 2000 y 2003. Fue con la película "Entre tinieblas" (1983) del director Almodóvar que alcanzó fama internacional.

La colaboración entre el director y la actriz perduró hasta tener distintos filmes como:

Tras el anuncio del deceso de Paredes, Almodóvar afirmó estar viviendo "un mal sueño", en declaraciones a la televisión pública RTVE. "Es como si despertara un mal sueño, pero todavía sigue siendo un mal sueño. Noto que tengo dificultad para asimilar que Marisa ha muerto", indicó. 

Por su parte, otros actores del gremio español han dado su pésame, entre ellos Penélope Cruz, quien escribió en su cuenta de Instagram: "Mi querida Marisa... Nos dejas demasiado pronto. Te quiero". Mientras que el actor español Antonio Banderas dijo en X: "Querida amiga, nos has dejado demasiado pronto".

Noticia Relacionada

Nacida en 1946 en Madrid, España, fue la cuarta hija de una familia humilde, logró que sus padres la dejaran ser actriz tras pasar muchas horas delante de los teatros viendo llegar a los intérpretes y esperando una oportunidad.

"Mi vocación nace conmigo (...), pero tuvo mucho que ver el barrio donde vivía", explicó en una reciente entrevista con la Academia española de Cine, en referencia a su infancia en la madrileña plaza de Santa Ana, donde está el Teatro Español. Cabe mencionar que siempre agradeció a Almodóvar. 

El talento de la actriz la llevó a trabajar también con directores como Agustí Villaronga y Fernando Trueba, y los mexicanos Arturo Ripstein en ´Profundo Carmesí´ y Guillermo del Toro en ´El espinazo del diablo´.  Además participó en películas como 'La vida es bella', de Roberto Benigni. 

Su esposo Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Nacional, explicó que la muerte de la actriz los tomó por sorpresa, pues no había presentado malestar alguno. "Estoy muy afectado y muy... Es una pérdida tremenda", dijo.

Además, señaló que Marisa Paredes pensaba seguir trabajando en 2025, porque el retiro aún no estaba en sus planes, pero lamentablemente falleció a causa de un paro cardíaco.

Noticias Relacionadas
.
.