| 2024-11-05
Uno de los mayores referentes del manga de terror, es Kazuo Umezu, quien es considerado el "padre" de este género, debido a obras como Makoto-chan y Hyōryū Kyōshitsu, que combinaban el terror, la ciencia ficción e incluso la comedia.
Nacido en 1936, en Wakayama Japón, Umezo fue un artista que rompió paradigmas en obras innovadoras y diferentes, hasta el día de su muerte, el pasado28 de octubre a los 88 años, así lo dieron a conocer su editorial y estudio, UMEZZ.
Umezo, tuvo un funeral privado con su entorno familiar, amigos y profesionales cercanos. El artista se diferenció de sus contemporáneos, con obras sobrenaturales como "El chico de ojos de gato" o "Reptilia", que le dieron el lugar del "dios del manga de terror"
Fue a los 19 años, que hizo su debut como dibujante de manga con una adaptación de Hansel y Gretel llamada 'Los hermanos de Mori' ('Mori no Kyoudai').
Posteriormente -inspirado por los cuentos para dormir que le narraba su padre en las que aparecían desde fantasmas hasta mujeres serpiente- dejó a un lado las convenciones infantiles para sumergirse en el Gekiga, un movimiento de manga vanguardista más enfocado en el ritmo cinematográfico y el encanto adulto del cine negro y la ciencia ficción.
Su obra maestra, 'Aula a la deriva', narra la historia de unos estudiantes de primaria viajan a un futuro desolado donde aprenden que los monstruos y el hambre no son nada en comparación con el peligro que pueden suponer sus semejantes, esta obra le dio el Premio Shogakukan en la categoría general, en 1974.
Cabe mencionar, que este premio es uno de los más prestigiosos en el campo del manga en Japón y se viene otorgando anualmente desde 1955 al mejor manga del año en diferentes categorías.