Coatzacoalcos | 2024-04-15
En menos de dos meses el sitio exploratorio Sitio Grande, en Chiapas, muestra avances sustanciales en la exploración para reservas petroleras en el sureste en cuanto a campos terrestres con 14 pozos profundos en yacimientos maduros.
Lo anterior lo dio a conocer el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, al adelantar que se busca comprobar reservas por 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), para lo cual sondearán en dos localizaciones.
"Sitio Grande es un desarrollo en cuencas terrestres que está planeado a través de dos localizaciones, que de resultar exitoso se perforarían seis y ocho pozos, así como un ducto de ocho pulgadas por tres kilómetros; lo que nos permitirá mantener la producción de aceite y gas", indicó Romero Oropeza.
El director general de Pemex publicó cuatro videos en su cuenta oficial de X, en los que explica, junto a otros funcionarios de la Empresa Productiva del Estado, el proceso de búsqueda de hidrocarburos en este campo ubicado en el municipio de Reforma.
"Éste es el nuevo concepto de trabajos que se tiene en Petróleos Mexicanos: Hacer el pozo exploratorio, pero al mismo tiempo ir ya previendo la creación de la infraestructura necesaria para sacar la producción posible", remarcó Romero Oropeza.
Prueba de ello el pozo exploratorio Bakté, en el que se inició su prueba de productividad, para lo cual se abrió la válvula, lo que dio como resultados preliminares de entre mil 700 y dos mil barriles diarios de aceite 42 grados API, lo que da certidumbre a la reserva prevista en Sitio Grande a Pemex.
"Con el campo Bakté se fortalecen las reservas y en caso de lograr el desarrollo acelerado también podremos contar con una producción adicional, ya que con los resultados obtenidos se trabaja en un replanteamiento para incorporar más pozos... estamos empezando a hacer un replanteamiento para intensificar la perforación de los pozos en Bakté", destacó Octavio Romero.
En Sitio Grande se prevé perforar un pozo a una profundidad de ocho mil metros, para así comprobar la presencia de más hidrocarburo.