Suecia | 2024-08-16
Las acciones del laboratorio danés Bavarian Nordic, fabricante de la única vacuna autorizada contra la mpox, antes llamada viruela del mono, se han elevado un 26.94 por ciento en la Bolsa de Copenhague, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono como una emergencia internacional de Salud Pública.
Asimismo, los títulos de Bavarian Nordic han pasado de cotizar, luego del cierre de la sesión del pasado miércoles, 14 de agosto, 223.1 coronas suecas (19.32 euros) a las 283 actuales (24.51 euros). También su capitalización bursátil (el cual es el valor total de todas las acciones de la empresa en bolsa), ya rebasa 17 mil millones de coronas suecas, concretamente 17 mil 430 millones que al cambio son más de mil 509 millones de euros.
La compañía ha dado a conocer este viernes que ha presentado datos clínicos a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para respaldar la extensión de la indicación de la vacuna contra la viruela y la mpox 'IMVANEX' (MVA-BN) para la inclusión de adolescentes de 12 a 17 años.
En ese aspecto, el laboratorio danés expone que, luego de la revisión de los datos por parte de la EMA, la autorización de comercialización de IMVANEZ podría incrementarse para incluir el uso de la vacuna en adolescentes durante el cuarto trimestre del presente 2024.
Para Chaplin, el consejero delegado de Bavarian Nordic, aseveraba este miércoles por medio de una entrevista con Bloomberg, que la farmacéutica podrá satisfacer las necesidades de inmunización de las naciones africanas en medio del brote de mpox. "Tenemos inventario y tenemos las capacidades. Lo que nos faltan son los pedidos", aseveró el ejecutivo.
La farmacéutica danesa tiene en stock unas 300 mil dosis de vacunas listas para su envío inmediato, de acuerdo a lo dicho por Chaplin, agregando que Bavarian Nordic podría dar un total de dos millones de dosis a África para fines de este año y otros ocho millones en 2025.
La OMS decretó este miércoles, 14 de agosto, la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC).
Un brote mundial anterior de mpox en 2022 fue declarado emergencia de salud pública internacional, lo que llevó a campañas de vacunación en muchas regiones. Si bien algunos países aún tienen reservas, solo la Comisión Europea y Bavarian Nordic han anunciado planes para donar dosis.