México | 2024-10-14
De acuerdo con el experto José Antonio Grandell Sicilia, director técnico de Renfe en el proyecto del Tren Maya, no es una tarea fácil la construcción del tren de pasajeros, ya que no se contaba con los suficientes medios, ni con el personal calificado ni constructoras en el país con la experiencia para construirlas.
"No está siendo una tarea fácil (la construcción del tren pasajeros), ni por un punto de partida que no contaba con medios suficientes ni con la existencia de personal cualificado y con experiencia suficiente para su puesta en marcha, dada la magnitud de los proyectos", expuso.
Pese a lo que parecía estar en contra, el experto señaló que durante el ultimo sexenio se produjo una reversión que ha esperanzado el resurgimiento del tren de pasajeros, el cual podría ser uno de los motores del desarrollo económico.
"El gobierno de México y la sociedad mexicana encaran el presente siglo con muchos proyectos que sitúan al tren como uno de los motores del desarrollo económico y social de la república", expresa el representante de Renfe.
Las concesiones de carga son Ferromex, Kansas City Southern de México, (actualmente CPKCM, tras su fusión con Canadian Pacific), así como Baja California Railroad, Ferrocarril y Terminal del Valle de México, Ferrocarril del Sureste, la Línea Coahuila Durango y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la obra del Tren México- Querétaro comenzará el próximo año en el mes de abril y será una de las grandes apuestas para mejorar la movilidad en el centro de México.
Este tren cubrirá 225 kilómetros de vía y conectará a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro. Se espera que luego de dar inicio a la obra, ésta quede lista en un plazo de tres años.
Cabe mencionar que el Tren México-Querétaro tendrá un espacio para 450 pasajeros y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.