Salario mínimo recupera su poder adquisitivo; el más alto desde hace 40 años

Xalapa | 2023-06-07

Hoy en día, el salario mínimo diario es de 207.44 pesos

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal destacó los recursos del poder adquisitivo del minisalario, aún con todo y los efectos negativos de la inflación que se ha prestado en México en el último año.

La dependencia precisó que gracias a los aumentos salariales que se dieron en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se pudo hacer frente.

Aunado a ello, indicó que la permanencia de la inflación, su proceso de reducción, los incrementos al salario mínimo y una menor tasa de desocupación han ayudado a la recuperación del poder adquisitivo.

En ese sentido, la Secretaría del Trabajo estableció que en cuatro años y medio se ha recobrado 90 por ciento del poder de compra del ingreso mínimo, que al inicio de esta administración era de dos mil 800 pesos mensuales, mientras que hoy es de seis mil 310 pesos.

 

Salario mínimo, el mejor desde 1982

 

Hoy en día, el minisalario diario es de 207.44 pesos, el máximo nivel desde 1982, cuando era equivalente a 257.39 pesos actuales. En 2018, al inicio del sexenio, era de 112.82 pesos diarios.

De acuerdo con Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, con la política de protección de derechos y de dignificación de salarios, se han logrado los equilibrios necesarios para que la gente no tenga que migrar de manera forzosa y encuentre en sus lugares de origen oportunidades en el presente y también a futuro.

La estimación gubernamental es que, con el incremento de 20 % al salario mínimo en 2023, se ha logrado mantener la recuperación de su poder adquisitivo, a pesar de la inflación.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), a principios de año México se colocó por encima del promedio de 301 dólares mensuales de pago de salarios mínimos de los países de América Latina.

Pese a la permanencia de la inflación, su proceso de reducción junto con los incrementos a los salarios mínimos y profesionales en lo que va de la presente administración y una menor tasa de desocupación, se ha logrado mantener la recuperación del poder adquisitivo, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).