México | 2024-06-06
Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé procesar un millón 724 mil barriles al día de crudo en diciembre de 2024, con la entrada a máxima capacidad de la refinería Olmeca.
Durante el presente sexenio, Pemex ha incrementado en un 82 por ciento el procesamiento de crudo, desde el nivel de 511 mil barriles diarios en 2018, a un millón 31 mil barriles al mes de marzo de 2024.
La petrolera nacional destinó una inyección de capital de 75 mil millones de pesos en el procesamiento de crudo, un 47 por ciento por encima de los 51 mil millones reportados en el sexenio pasado.
Aunado a la rehabilitación de las seis refinerías operantes en el país, en enero del 2022 se adquirió Deer Park. Lo que dio pie al crecimiento del proceso de crudo hasta un aproximado de 280 mil barriles al día. Por lo que diariamente se produce más de un millón 200 mil barriles, 154 por ciento superior a lo reportado al comienzo de la administración actual.
Se espera que, en septiembre del presente, con la operación estable de la refinería Olmeca, el proceso de crudo alcance un millón 708 mil barriles diarios. Mientras que para finales del año, estiman que suba hasta un millón 724 mil barriles al día.
Asimismo, Pemex ha hecho inversiones para la edificación de dos plantas coquizadoras: una en Tula, Hidalgo, y otra en Salina Cruz, Oaxaca. Lo anterior, con la finalidad de aprovechar el combustóleo que procesan las refinerías del país. Pero con estas obras se aprovechará ese recurso y se seguirá con la apuesta por la autosuficiencia en combustibles.
En lo que respecta a Tula, se espera que en julio genere 80 mil barriles de gasolina y diésel, luego de una inversión de 5 mil millones de dólares. Por otro lado, en Salina Cruz calculan un corte de la inauguración a finales de este 2024. Luego de destinar 3 mil 500 millones de dólares para la producción de 74 mil barriles entre gasolina y diésel.