México | 2024-11-20
Una de las tres refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), es no sólo la más productora de la zona, sino de todo el país al procesar casi 2.5 millones de barriles de crudo hasta septiembre.
Los datos corresponden al proceso de petróleo crudo y líquido del Sistema Nacional de Refinación (SNR), disponible en el portal de Pemex.
Pemex cuenta con siete refinerías en el país: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz, Tula y Olmeca, sin embargo, el SNR no contempla la producción de la Refinería Deer Park, ubicada en Texas.
En el área de influencia del CIIT se ubican las refinerías de Minatitlán, Veracruz: General Lázaro Cárdenas del Río; la de Salina Cruz, Oaxaca: Antonio Dovalí Jaime; y la de Dos Bocas, Tabasco: Olmeca, esta última recientemente en fase de pruebas tras finalizar su construcción en el sexenio pasado.
Al mes de septiembre, la Refinería de Cadereyta procesó 130 mil 509 barriles de crudo, la de Madero 88 mil 663, de Minatitlán 99 mil 293, la de Salamanca 114 mil 838, la de Salina Cruz 224 mil 911, la de Tula 204 mil 741 y la de Dos Bocas apenas 18 mil 118.
Es decir, la Refinería de Salina Cruz es la que más crudo procesó en septiembre, mientras que la de Tula ocupa el segundo lugar, la de Cadereyta el tercero, la de Salamanca el cuarto y la de Minatitlán el quinto.
Al sumar toda la producción de crudo al corte de los primeros nueve meses del año, la Refinería de Salina Cruz procesó 2 millones 417 mil 641 barriles de crudo, siendo no sólo mayor productora del área de influencia del CIIT, sino de todo el país.
En los primeros nueve meses del año las siete refinerías de Pemex procesaron 8 millones 505 mil 381 barriles de crudo, por lo que la Refinería de Salina Cruz aportó el 28.4% de dicha producción.