Refinería de Minatitlán sin buenos números, así se ubica en la producción nacional

De acuerdo a datos de la SENER, la capacidad de producción de la Refinería de PEMEX en Minatitlán ronda los 185 mil barriles diarios de gasolinas

Minatitlán | 2024-02-28

La Refinería de PEMEX, Lázaro Cárdenas, en Minatitlán ocupa el último lugar dentro el Sistema Nacional de Refinación (SNR) por su baja producción de combustibles, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Energía (SENER).

De acuerdo a datos de la SENER, la capacidad de producción de la Refinería de PEMEX en Minatitlán ronda los 185 mil barriles diarios de gasolinas, a pesar de su reconfiguración.

De las seis refinerías del SNR, la ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, tiene la mayor capacidad de procesamiento de petrolíferos, con aproximadamente 330 mil barriles por día.

Le sigue el complejo de Tula, Hidalgo, cuya capacidad de procesamiento llega a 315 mil barriles, mientras en tercer lugar aparece la refinería de Cadereyta, Nuevo León, con un rendimiento estimado en 275 mil toneles.

En cuarto peldaño aparece la refinería de Salamanca, Guanajuato, donde la capacidad de procesamiento asciende a 245 mil barriles diarios, en tanto que el complejo de Ciudad Madero, Tamaulipas, ofrece la posibilidad de atender 190 mil unidades y es una de las infraestructuras más antiguas.

Al último lugar está la de Minatitlán, Veracruz, cuya capacidad ronda los 185 mil barriles, casi la mitad de lo que se espera de Dos Bocas.

El año pasado el Sistema Nacional de Refinación tuvo un promedio de procesamiento de 792 mil barriles diarios de petrolíferos, como gasolina, diesel y turbosina; un retroceso de 24 mil toneles frente a 2022, pero un avance de 181 mil respecto a 2018, de acuerdo con Pemex y la Secretaría de Energía (Sener).

EL DATO

La refinería de Minatitlán, Veracruz, cuenta con una capacidad de refinación de 285,000 barriles diarios. Sin embargo, en los últimos años había venido reduciendo sus niveles de ocupación. En 2013 operaba a 64% de su capacidad; en 2016 a 39% y, al cierre de 2018, a 12 por ciento. A junio de 2020 procesaba 88,157 barriles diarios, es decir, 30.95% de su capacidad.

.
.