Coatzacoalcos | 2024-03-20
El procesamiento de crudo incrementó más del 150% del 2018 a la fecha, debido al rescate de campos maduros y la exploración de nuevos yacimientos, señaló el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
"Recibimos sus instrucciones, presidente, consistentes en lograr la autosuficiencia de combustibles en el país y nos dimos a la tarea de rehabilitar las refinerías Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz, llevándolas de un proceso de crudo de 511 mil barriles diarios en 2018 a un millón 31 mil barriles al mes de marzo", destacó Romero Oropeza.
El director general de Pemex señaló hasta en 2022 al adquirir la Refinería Deerk Park, el proceso se incrementó en 282 mil barriles diarios de crudo para procesarlo en combustibles.
"En este mes de marzo hemos alcanzado un proceso de crudo de un millón 299 mil barriles días, es decir, un incremento de 154% respecto al nivel de proceso observado al inicio de esta administración", indicó.
De diciembre de 2018 a la fecha, continúan las rehabilitaciones del Sistema Nacional de Refinación (SNR), mientras que se construyó la Refinería Olmeca que está por entrar en operaciones y se adquirió Deerk Park, lo que elevará la producción diaria de combustibles a partir de septiembre y alcanzando un repunte en diciembre de este mismo año.
En ese sentido, Octavio Romero añadió que en septiembre la producción diaria de barriles de crudo para procesar en las refinerías será de un millón 708 mil barriles, mientras que para diciembre alcanzará un millón 724 mil.
A partir de septiembre la Refinería Olmeca aportará 340 mil barriles diarios al SNR como parte de su procesamiento de crudo para gasolina magna, gasolina premium y diésel.
"En septiembre próximo y con la operación estable de la Refinería Olmeca el proceso de crudo alcanzará un millón 708 mil barriles día... con lo que estaremos procesando casi la totalidad del crudo que extraemos del subsuelo de la nación", puntualizó.