Coatzacoalcos | 2023-09-20
Los proyectos de movilidad y transporte, el Tren Transístmico y el Corredor Interoceánico traerán beneficios enormes al país cuando entrene en operación por el nearshoring, aseguró Salomón Jara, gobernador de Oaxaca.
Según Jara, el territorio nacional verá un cambio significativo en cuanto a la inversión extranjera directa debido a que estas estructuras trasladarán, además de personas, mercancías producto del trabajo de los pobladores del sureste.
Es otras palabras, el Tren Transístmico y el Corredor Interoceánico reforzarán los sectores comerciales y turísticos ya que éstos representan un canal de distribución y comunicación entre las mismas entidades de México y otras demarcaciones internacionales.
De este modo, el gobernador de Oaxaca dijo que ´el liderazgo y la visión´ del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impregnada en estos instrumentos, va a favorecer al país por el fenómeno del nearshoring de transporte e intercambio económico con el extranjero.
El significado de esta palabra es la deslocalización cercana y se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país vecino. El nearshoring se concibe como respuesta al offshoring, el cual con la meta de reducir los costos, busca proveedores en otros destinos más lejanos.
El objetivo del nearshoring es acercar los centros de producción del sector terciario y dar soluciones a los inconvenientes de las largas distancias y la diferencia horaria entre los continentes, los cuales, generalmente perjudican la cadena de suministros.