Puerto de Coatzacoalcos: esta problemática frena inversiones de más empresas privadas | VIDEO

Lo anterior lo dio a conocer Iván Alejandro Brondo, director de las terminales de Smart Pass, una de las cesionarias instaladas en el Recinto.

Coatzacoalcos | 2024-12-20

La fusión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la Secretaría de Energía (Sener), frena la llegada de más inversiones a empresas privadas para importar y exportar Gas natural, amoniaco y óxido de etileno, en el Puerto de Coatzacoalcos, pues esta dependencia es la que autoriza los permisos.

Lo anterior lo dio a conocer Iván Alejandro Brondo, director de las terminales de Smart Pass, una de las cesionarias instaladas en el Recinto Coatzacoalcos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

"Queremos servir de almacenamiento y que a través de nosotros descarguemos el producto al cliente desde barcos y que se puedan mandar a pipas, o al revés, para hacer importaciones y exportaciones a través de nuestras instalaciones, aquí el tema es que Pemex tiene cada vez menos producción, entonces las empresas requieren las materias primas, ahorita lo que estamos buscando es traerlas a la zona", indicó el director de Smart Pass.

¿EN DÓNDE ESTÁ SMART PASS?

Es preciso mencionar que Smart Pass es una empresa encargada del manejo y almacenamiento de productos químicos y petroquímicos, se instaló en la Asipona Coatzacoalcos el 18 de marzo de 2011 con su terminal en una superficie de 7 mil 326 metros cuadrados, con cinco tanques de almacenamiento de 7 mil 200 metros cúbicos cada uno, bodega de usos múltiples, rack con dos tuberías de seis pulgadas de descarga, así como una báscula de pesaje.

"Hace falta el amoniaco, el gas natural, el óxido de etileno, sería un gran negocio traerlo por la zona, el tema es conseguir los permisos, ahorita está tardando la CREE, entonces tenemos que esperar para que todo se estabilice...ahorita tenemos el etano, traemos el asfalto, un poco sosa, una resina para muebles de madera comprimida y algunos otros productos químicos", explicó Iván Brondo.

Si bien la CREE se convertirá en un organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener), mantendrá su autonomía técnica, pero no presupuestaria, transición aún en proceso, por lo que la autorización de permisos está suspendida momentáneamente.

"A muchos de los que estamos aquí les interesa (importar o exportar), el tema es el de los permisos, que nos dejen traer esos productos... principalmente que se estabilice lo de la CRE", puntualizó Iván Alejandro Brondo.
.
.