México | 2024-05-08
Un buque carguero de combustible proveniente de la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, llegó el pasado fin de semana a Dos Bocas, Tabasco, cargado con diésel contaminante para ser procesado.
Se trata del UOG Phoenix, que salió el pasado 02 de mayo de Ciudad Madero y llegó a Dos Bocas el fin de semana.
El arribo de la embarcación coincide con el anuncio de Petróleos Mexicanos (Pemex) de comenzar en los próximos días las pruebas de refinado en la refinería Olmeca, la cual fue inaugurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde el pasado julio de 2022, sin que hasta el momento arranque operaciones.
A pesar de que no se dieron más detalles del buque, el pasado viernes, durante la conferencia Mañanera de AMLO, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dio a conocer que se transportaría diésel contaminante desde Ciudad Madero a Dos Bocas para efectuar pruebas en la nueva refinería.
Señaló que se trata de un tipo de diésel con ´mucho azufre´ que se procesará en el complejo ubicado en Paraíso, Tabasco, a manera de pruebas, con el fin de tener como resultado un producto de ´ultra bajo azufre´ y que será el punto de partida para iniciar a producir otros hidrocarburos.
Romero Oropeza expuso que el combustible no tendrá origen Olmeca, pues no será producido en su totalidad en la nueva planta, pues será destilado de Madero, siendo su función poner a prueba la calidad de refinamiento en Dos Bocas.
Aseveró que el diésel transportado de Ciudad Madero a Dos Bocas "contamina mucho, que cuando lo vendemos al extranjero tiene muy castigado el precio. Esta operación va a recuperar el precio y va a permitir que ya se empiece a tener diésel ultrabajo azufre".
Finalmente, sostuvo que "vamos a entrar con la gasolina regular y posteriormente con la gasolina Magna. Entonces, todavía nos faltan algunas semanas" para hacer cumplir la promesa del jefe del Ejecutivo de la refinación de combustible en la refinería Olmeca para el próximo junio.