México | 2024-10-17
En un movimiento inesperado, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha solicitado un recorte inmediato de 26 mil 772 millones de pesos en su área de Exploración y Producción (PEP).
Esta medida, impulsada por políticas de austeridad, busca optimizar los recursos durante el último trimestre del año. De acuerdo a documentos obtenidos por El Universal, el recorte afectará la producción en aproximadamente 5,805 barriles diarios, una cifra relativamente pequeña considerando la producción total de Pemex, que asciende a 1.8 millones de barriles diarios.
"Con base en el análisis elaborado con sus equipos de trabajo para la desaceleración del ritmo del gasto y teniendo como alcance la contención de casi 26 mil 800 mil millones de pesos, como se observa el documento anexo, les agradeceré implementar de forma inmediata el escenario denominado "Medio" con impacto a la producción para optimizar los recursos del periodo octubre-diciembre 2024", anotó el director de Pemex Exploración y Producción, Néstor Martínez Romero en un oficio.
La subdirección más afectada será la de Proyectos de Exploración Estratégicos, con una reducción de 6 mil 662 millones de pesos; le sigue la Subdirección de Producción Región Sur, que enfrentará un recorte de 6 mil 433 millones de pesos.
Además, se verán impactadas las inversiones en servicios de perforación y extracción, con una disminución de 10 mil 350 millones de pesos, y el área de pozos, con un recorte de 8 mil 228 millones de pesos.
Cabe mencionar que Petróleos Mexicanos se ha visto presionado en sus finanzas en los últimos años principalmente por las pérdidas que se generan en el área de Transformación Industrial, es decir de refinación.