México | 2024-06-20
Pemex ha reportado el inicio de la etapa de comercialización del combustible procesado en la Refinería Olmeca en Dos Bocas, esto ha sido confirmado por Leopoldo Figueroa, gerente de transporte en Pemex Transformación Industrial, el área responsable de las actividades de refinación.
El funcionario detalló que arrancó la distribución de diésel de manera comercial a estaciones de servicio ubicadas en los alrededores de la instalación en Dos Bocas, Tabasco.
Desde la última semana del mes de mayo es cuando algunas estaciones de servicio reciben el diésel producido en Dos Bocas, cabe recordar que Pemex tiene refinerías en Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Cadereyta, Nuevo León; Madero, Tamaulipas y Salina, Cruz, Oaxaca, además de controlar una en Deer Park, Texas.
Sobre el incio de esta fase de comercialización no se precisaron las cantidades, sin embargo el funcionario de Pemex explicó que será en unos días cuando se de a conocer importante información sobre la producción en Dos Bocas.
El gerente de transporte en Pemex Transformación Industrial, enfatizó la importancia de la entrada en operación de la séptima refinería ya que esto es un claro avance hacia la meta que plantea el gobierno de México de consolidar la autosuficiencia en la producción de combustibles.
Pemex prevé procesar un millón 724 mil barriles al día de crudo en diciembre de 2024, con la entrada a máxima capacidad de la refinería Olmeca.
Durante el presente sexenio, Pemex ha incrementado en un 82 por ciento el procesamiento de crudo, desde el nivel de 511 mil barriles diarios en 2018, a un millón 31 mil barriles al mes de marzo de 2024.
La petrolera nacional destinó una inyección de capital de 75 mil millones de pesos en el procesamiento de crudo, un 47 por ciento por encima de los 51 mil millones reportados en el sexenio pasado.
Se espera que, en septiembre del presente, con la operación estable de la refinería Olmeca, el proceso de crudo alcance un millón 708 mil barriles diarios. Mientras que para finales del año, estiman que suba hasta un millón 724 mil barriles al día.