México | 2024-08-01
Petróleos Mexicanos (Pemex) podría incursionar en la minería de litio de la mano de la empresa estatal LitioMx como un medio para diversificar sus negocios y tener nuevas fuentes de ingresos, señaló la virtual presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
El pasado año 2023, por medio de una reforma al marco legal de la minería aprobada por el Congreso, el Estado Mexicano señaló la estatización de la explotación del litio. Previamente, en el 2022, el Gobierno Federal conformó la empresa estatal LitioMx, que luego de la reforma minera sería designada como la entidad del Estado encargada de la explotación mineral.
En octubre de 2023 el gobierno también dio a conocer la cancelación de las concesiones mineras de litio que la compañía china Ganfeng Lithium obtuvo en México tras la adquisición de la empresa de capital británico Bacanora Lithium, esto con la intención de cumplir con la estatización de la explotación de este metal.
Sheinbaum destacó que, esta decisión iría acorde con lo que ya pasa en otros países. "Ya petroleras de otros países están incursionando (en el litio) y le daría a Pemex una posibilidad de extracción y desarrollo y ganancias distintas a la solamente petróleo y gas natural", explicó.
Además, recalcó que ya está trabajando en el tema con a que será la próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González.
También rememoró que refrendará los proyectos de refinación de Pemex que se encuentran en marcha, pues respalda "la idea de que se refine todo lo que se extrae. Que es una idea original del presidente Andrés Manuel López Obrador y que es importante que se mantenga".
De esta manera, señala que su administración retomará las obras de las plantas coquizadoras de las refinerías de Tula y de Salina Cruz. "Hay que ver la rehabilitación de las refinerías hasta dónde llegó y ver si es necesario reforzar algo", aseveró Sheinbaum.
En lo que respecta a Electricidad, la próxima jefa del Ejecutivo Federal subrayó que a lo largo de su administración se aplicará la regla del 54 por ciento de participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en generación eléctrica y 46 por ciento de participación de privados, para mantener la rectoría en ese sector.