México | 2024-05-28
La administración de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la República, se acerca a su recta final, y una de las dudas que deja es, ¿Qué pasará con la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex)?, la cual está considerada como la empresa petrolera más endeudada del mundo.
Su deuda sigue sin reducirse, y aunque se destinen miles de millones de dólares para poder rescatar a la paraestatal, todavía no se ve la salida de este problema financiero, no obstante, se prevé que en los próximos meses se cubra una fracción importante de este adeudo.
La periodista de el medio El Financiero, Jeanette Leyva, detalló en su columna el día de ayer, lunes 27 de mayo del presente 2024, que habrá avances en los pagos del adeudo de Pemex con el objetivo de evitar las tensiones entre proveedores, además de no ´jinetear´ el dinero de los contratistas.
El monto que dará Pemex también será de gran alivio para empresarios de Villahermosa, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche, quienes serán los principales beneficiarios de los pagos que la empresa emitirá, que es preciso mencionar, ha cumplido con los márgenes de tiempo establecidos.
Se tiene previsto que Pemex pague en las siguientes semanas, es decir, posterior a las elecciones del 02 de junio, cerca de 70 mil millones de pesos, que es un 47 por ciento del total de su deuda con proveedores de 148 mil millones a corte del cierre de abril.
El monto de la deuda actual de la petrolera nacional es de 67.1 por ciento por encima de lo que tenía el pasado año 2023, cuando tenía 41 mil 555 millones de pesos pendientes por pagar.
Es preciso mencionar que, en el primer trimestre del año se subsanó un monto de 39 mil millones de pesos, mientras que en abril se cubrieron otros 50 mil millones de pesos.
Esta deuda de Pemex se refiere solamente a la que tiene con proveedores y contratistas, pues cabe recordar que también faltan otros miles de millones de pesos por cubrir a la compañía.