México | 2024-12-13
Cifras proporcionadas en el portal de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguran que la deuda facturada es de 120 mil millones de pesos, sin embargo, empresarios del ramo asegura que la cifra asciende los 400 mil millones de pesos.
Como consecuencia de la falta de pago en la deuda, al menos 6 mil empleados han sido despedidos en la petrolera de Ciudad del Carmen, cifra que podría ir en aumento en caso de no saldarse antes del 15 de diciembre de 2024, tal y como Pemex se ofreció a pagar.
La plantilla laboral de empresas como Protexa, Cotemar, Baker, entre otras, comenzaron a disminuir desde hace tres meses al igual que sus operaciones.
Se estima que las grandes empresas mantienen activo el personal mínimo indispensable para las operaciones que desarrollan, por lo que nomina ha bajado hasta en un 40 por ciento.
En caso que la deuda no sea pagada, se podría llevar a cabo un paro técnico de labores, además se mantiene en riesgo la estabilidad económica y laboral de la zona sur.
La falta de pago de PEMEX también ha provocado que las empresas tengan pasivos con el SAT, con el Seguro Social y con el Infonavit, además los adeudos han generado conflictos financieros con instituciones bancarias.
Cabe resaltar que el presidente de la CMIC Coatzacoalcos pidió la intervención del Gobierno para establecer una mesa de dialogo que busque una solución a este problema que afecta a unas mil familias.