México | 2024-10-29
México mandó este lunes, 28 de octubre, cerca de 400 mil barriles de petróleo a Cuba, país que atraviesa una marcada crisis energética, lo que ha detonado en apagones de más de 10 horas en el país.
Según información de la agencia Reuters, México envió los barriles de crudo, los cuales salieron por medio de un barco petrolero del puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.
La semana pasada, el gobierno de Miguel Díaz-Canel mantuvo cerradas las escuelas y envió a casa a los trabajadores no esenciales ante la falta del suministro eléctrico, además por el paso del huracán Oscar en la isla.
Como te hemos informado de manera oportuna, México suministra a Cuba crudo y combustible desde el año pasado, complementando los volúmenes exportados por Venezuela, quien es el principal proveedor de este hidrocarburo al país caribeño. Una carga petrolera anterior fue mandada a mediados de septiembre por México a un puerto que servía a la refinería Cienfuegos de Cuba, según los datos mostrados de una empresa especializada.
De enero a septiembre, México entregó unos 20 mil barriles diarios de crudo Olmeca a Cuba, que arribó a Cienfuegos principalmente. En todo 2023, México hizo unos 16 mil bpd de crudo en exportaciones y productos refinados a la isla, según los datos.
Asimismo, mediante un monitoreo efectuado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas por medio de su plataforma Marine Vessel Tracking Services y de lo que hizo eco el portal martinoticias.com, enfatiza que México mandó a Cuba entre 2023 y el primer bimestre de 2024, un total de 7.4 millones de barriles de petróleo. También la misma fuente señala que a lo largo del 2023, las exportaciones de crudo a La Habana ascendieron a 5 millones 465 mil barriles, con un valor de aproximadamente 391 millones de dólares.
En esta misma línea, Reuters indica que entre enero y septiembre de 2024, México suministró a Cuba unos 20 mil barriles al día (bpd) de crudo Olmeca que llegaron principalmente a la planta de almacenamiento en el municipio de Cienfuegos.