México | 2024-10-31
Luego de seis horas de sesión en el Senado de la República, el pasado 18 de octubre se aprobó la reforma constitucional que devuelve a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresas públicas del Estado.
Con 86 votos a favor y 39 en contra, la reforma modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, eliminando el concepto de "empresas productivas del Estado".
Fue la mañana del miércoles 30 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó el decreto para que ambas empresas (Pemex y CFE) sean empresas publicas de nuevo.
Ante estos cambios ya se dio a conocer la fecha en que se anunciará el plan de negocios de estas, y aquí te lo contamos.
Será en las próximas semanas cuando se anuncie el plan de negocios para Pemex y la CFE bajo el régimen de empresas públicas, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El subsecretario de SHCP, Edgar Zamora, dijo que hay una colaboración cerca por parte de los equipos con la Secretaría de Energía y las empresas estatales.
"Estamos trabajando con ellos de manera muy intensa de manera muy directa por instrucciones de la presidenta (Claudia Sheinbaum) y del secretario de Hacienda, (Rogelio Ramírez de la O). Los equipos se han reunido de manera regular durante estas semanas", recalcó.
El funcionario indicó que la intención a corto y mediano plazo es que Pemex sea una empresa que contribuya a la hacienda pública tanto operativa como financieramente.
El director general de la compañía, Víctor Rodríguez Padilla, expuso que se busca que la empresa sea rentable y contribuya a generar recursos para atender programas sociales, por lo que trabajará con socios privados con los objetivos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
"Lo que ahora estamos haciendo es regresar a la esencia de lo que es un instrumento del Estado: una empresa pública que tiene diferentes mandatos. No quitamos el mandato de rentabilidad, somos una empresa petrolera, seguiremos buscando la rentabilidad de nuestras inversiones", aseguró el titular de Pemex.