Pemex buscará petróleo en estas costas del sur de México

Fue aprobada la modificación al plan de exploración presentado correspondiente a la Asignación AE-0149-2M-Uchukil.

Tabasco | 2024-07-01

La interminable venta de oro negro que posee Tabasco continúa en vías de explotación, con la finalidad de otorgar más petróleo para su refinación en la planta Dos Bocas.

El fin de semana la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación del plan de exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex), con una inversión total estimada en 240.42 millones de dólares para evaluar 162 millones de barriles de petróleo.

Así pues, fue aprobada la modificación al plan de exploración presentado correspondiente a la Asignación AE-0149-2M-Uchukil, la cual tiene una superficie aproximada de 606.51 kilómetros cuadrados y está ubicada en plataforma continental del Golfo de México, frente a las costas de Paraíso, en la llamada provincia petrolera Cuencas del Sureste.

De acuerdo con la revista Oil an Gas Magazine, el objetivo de la modificación es seguir con la evaluación del potencial petrolero, así como la posible incorporación de recursos de hidrocarburos en Plays del Cenozoico (Plioceno Inferior, Mioceno Superior, Mioceno Medio y Eoceno Superior, por medio de cuatro estudios de exploración, además de la perforación de los prospectos exploratorios Xomili-1EXP, en el escenario base y cinco estudios exploratorios, también la perforación de los prospectos Axkan-1EXP y Canin-1SON, en el escenario incremental.

El total de recursos que podrían incorporarse en el escenario base son de 18.05 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y teniendo en cuenta los recursos del escenario base más los del incremental, se podrían incorporar otros 30.82 millones de barriles.

El costo del programa total estimado en el Escenario Base (en 2024-2025) es de 95.54 millones de dólares, por otro lado, en el escenario incremental (en 2025) se prevé en 144.76 millones de dólares, teniendo en consideración el base más el incremental, el precio total del programa ascendería a 240.42 millones de dólares.

.
.