México | 2024-06-25
Pemex no es un barril sin fondo, aclaró su director general, Octavio Romero Oropeza, tras indicar que de 2019 a abril del 2024 se contribuyeron con poco más de cuatro billones de pesos al Gobierno Federal.
Lo anterior se dio a conocer el 20 de junio en el Congreso Mexicano del Petróleo 2024, realizado en Tampico, Tamaulipas.
"Es un barril sin fondo Pemex, dicen algunos... 4 billones 25 mil millones de pesos que es lo que Pemex le ha pagado o le ha entregado al Gobierno Federal, vía contribuciones, impuestos, derechos; un poquito más de cuatro billones de pesos", reveló Romero Oropeza.
Octavio Romero agregó que el Gobierno Federal aportó 952 mil millones de pesos en el mismo periodo, los cuales fueron distribuidos para el pago de deuda, la construcción de la Refinería Olmeca, la rehabilitación de las seis refinerías y la compra de Deer Park.
En el caso de la deuda se aportaron 561 mil millones, 320 mil millones fueron para la construcción de la Refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, misma que entraría en operaciones probablemente para julio.
Además a la rehabilitación de las seis refinerías del país se destinaron 48 mil millones de pesos y 23 mil millones de pesos fueron para la compra de Deerk Park en Texas.
"El gobierno casi nos dio un billón de pesos, ojo con esto, porque es muchísimo dinero, ningún gobierno jamás había hecho esto que el presidente de la República hizo en esta administración", sostuvo.
Más de la mitad de las aportaciones del Gobierno Federal fueron destinadas al pago de la deuda, mientras que añadió que ahora se cuenta con dos refinerías más, así como con dos nuevas coquizadoras próximas a construirse.
"Pemex debe menos... Pemex vale más", puntualizó.