México | 2024-12-12
En el Paquete Económico 2025, los recursos destinados a la producción de petróleo crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos, al mantenimiento de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), reportan una disminución del 18.52 por ciento a diferencia de lo aprobado en 2024.
Según la primera propuesta presentada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, para este rubro se asignarían 155 mil 921.63 millones de pesos, cantidad que contrasta con los 191 mil 361.98 millones de pesos aprobados para el ejercicio fiscal de 2024.
El decremento de recursos presupuestales para la producción petrolera de Pemex contrasta con la meta de la presidenta de 1.8 millones de barriles al día.
Para toda la empresa se aplicaría un recorte de presupuesto de 7.5 por ciento pasando de 501 mil 936.40 millones de pesos aprobados para el año 2024 a 464 mil 255.2 millones de pesos en 2025, según el Paquete Económico.
A lo largo de la presentación de la segunda parte del Plan Nacional de Energía, específicamente la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, Sheinbaum afirmó que su sexenio se concentrará en "optimizar recursos y hacer más eficiente la operación de Pemex".
El proyecto plantea consolidar la refinación de petróleo para conseguir la autosuficiencia nacional en gasolinas y diésel para la consolidar la producción en 1.8 millones de barriles al día.
De acuerdo con el director de la petrolera nacional, Víctor Rodríguez, para alcanzar la meta, aplicarán nuevas técnicas de exploración. Acerca del tema, la exploración mantendrá una relación entre las reservas y producción de hidrocarburos de, por lo menos de 10 años.
Asimismo, se prevé atender campos estratégicos de manera prioritaria (Zama y Trion), e impulsar proyectos mixtos que den la oportunidad de subir las reservas y la producción.
Se tiene la finalidad de la entrada en operación de coquizadoras en Tula y Salina Cruz, llevar a la refinería Deer Park a su punto máximo de producción y también reactivar el complejo Cangrejera, en el sur de Veracruz, y consolidar el sistema de Gasolineras del Bienestar.
Para finalizar, se requiere incrementar la producción de gas a 5 mil millones de pies cúbicos por día, y se descarta un incremento en el precio de los energéticos, como el control de costo del gas LP.