Coatzacoalcos, Ver. | 2024-11-13
¿Desaparecerán las tres empresas subsidiarias de Petróleos Mexicanos? Es la pregunta que queda al aire tras la presentación de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ofrecida este miércoles, en la que adelantó que será para 2025 cuando se concentre a Pemex en uno solo.
Es preciso mencionar que desde 2022 y a la fecha, Pemex cuenta con tres Empresas Productivas Subsidiarias (EPS): Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Transformación Industrial (P-TRI) y Pemex Logística, así como 40 empresas filiales.
"Vamos a reducir el número de filiales, que tenemos más de 40 filiales, para dejar solamente las estrictamente necesarias... Vamos a reintegrar a Pemex en un solo Pemex. Actualmente tiene subsidiarias, las vamos a juntar; vamos a tener ahorros muy importantes con la fusión y vamos a tener una empresa más ligera, una empresa más robusta, una empresa más resiliente, pero, al mismo tiempo, también más sustentable", explicó el director general Víctor Rodríguez Padilla.
Tras presentar las líneas estratégicas del periodo 2024-2030, el director general de Pemex indicó que como parte del Plan de Austeridad Republicana se integrará a Pemex en una sola empresa, lo que ahorrará 50 mil millones de pesos al eliminar gastos redundantes, al compactar costos, además de incrementar la productividad y eficiencia operativa.
"Vamos a incrementar la eficiencia operativa para alcanzar, como siempre hemos deseado, tener una empresa en los primeros rangos internacionales, una empresa entre las principales empresas del mundo", sostuvo Rodríguez Padilla.
Víctor Rodríguez añadió que para fortalecer las finanzas de Pemex se creará un nuevo régimen fiscal llamado Derecho Petrolero del Bienestar, para conjuntar los tres derechos actuales: De Exploración, de Extracción de Hidrocarburos y de Utilidad Compartida.
"Permitirá obtener recursos para capitalizar, pagar deudas e invertir en proyectos. Asimismo, se continuará trabajando en la reducción del endeudamiento y el cumplimiento de compromisos de pago a proveedores bajo una estricta revisión y esquemas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", indicó.
El Derecho Petrolero para el Bienestar será del 30% o menor, pues estará asociado a la producción de hidrocarburos, mientras que en el caso del gas será de 11.63%, lo que permitirá a Pemex capitalizar los ingresos para sus propias funciones y entregarlo a la SCHP, a fin de que la Tesorería Nacional la destine para mejorar las condiciones de la población.
A decir de Claudia Sheinbaum, estos cambios se aplicarían a partir de 2025 cuando se presenten las leyes secundarias de la Reforma Energética.