Coatzacoalcos Ver. | 2023-10-17
En 5 años, Petróleos Mexicanos ha reducido notablemente sus empresas filiales, ya que hasta la fecha ha dejado de colaborar con 44 de estas, por lo que mantiene vigente la relación con 51.
Esto lo dio a conocer el secretario general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien detalló que, al inicio de esta administración en el 2018, contaban con 95 empresas filiales.
"Estamos en un proceso de concluir con la reducción de 14 más, y dejaríamos 37, que por su naturaleza no se pueden eliminar", aclaró Romero Oropeza en un video difundido en sus cuentas oficiales de redes sociales.
El titular petrolero abundó que estas compañías con las que seguirán trabajando son poseedoras de acciones, utilidades importantes y propietarias de infraestructura.
Estas acciones forman parte de la campaña del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Pemex, denominada "Por el Rescate de la Soberanía, que incluye una reestructuración administrativa dentro de la empresa petrolera.
De igual forma, se ha mencionado anteriormente que la mayoría de estas filiales que fueron separadas operaban de manera discrecional, y estaban sujetas a las directrices de los directivos de la empresa.
Este proceso comenzó en 2019 como parte de un esfuerzo corporativo destinado a generar ahorros, y reducir la excesiva estructura de la paraestatal.
Pemex contaba con siete Empresas Productivas Subsidiarias (EPS), que ahora fueron reducidas a 4, lo que le permitió a la compañía transferir áreas de recursos humanos, materiales, financieros, bienes, derechos, obligaciones, información y documentación que formaban parte del patrimonio.
Estos cambios han mejorado la eficiencia operativa y ha generado ahorros económicos significativos, como el gasto administrativo anual que se ha reducido en un 67% en comparación con la administración anterior, ascendiendo a 3 mil 242 millones de pesos al año.