Disminuyen costos de producción minería y sector energético

Suman 25 meses donde disminuyen los costos de producción de la Minería y el sector energético

Xalapa | 2023-02-10

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los productores mexicanos enfrentaron, durante el primer mes del año, una inflación del 4.82 por ciento con respecto al mismo mes del año 2022 y resalta disminuciones en el sector energético.

De esta manera suman ya 25 meses seguidos donde los costos de producción se van reduciendo poco a poco o se mantienen dentro de precios mínimos o controlados.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP), analizado desde la producción total, reportó en enero del año en curso un crecimiento de 4.82 por ciento respecto a igual periodo del 2022.

De esta forma, la inflación anual significó continuar con una tendencia de desaceleración, la cual comenzó en mayo del año pasado. Además, representó la tasa más baja desde diciembre del 2020, cuando llegó a 3.68 por ciento.

¿Dónde se dieron las disminuciones?

En línea con la baja en precios del petróleo y fertilizantes y en costos logísticos, la inflación al productor en el sector servicios repuntó, posiblemente reflejando las presiones salariales

Minería petrolera impacta a la baja la desaceleración del INPP, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi), provino principalmente de las reducciones que se presentaron en minería petrolera 12.57 por ciento y sin petróleo 2.91 por ciento.

Lo anterior derivó de disminuciones anuales en enero en los precios internacionales de algunas materias primas, como gas natural 44.9 por ciento, acero 25.4 por ciento, aluminio 12.5 por ciento, petróleo 10.2 por ciento y cobre 2.3 por ciento.

En el resto de actividades secundarias se observaron aumentos anuales de 8.21 por ciento en la construcción y de 4.91 por ciento en la industria manufacturera.

En tanto, al interior de las actividades terciarias, relacionadas al comportamiento del consumo derivado, resalta el incremento anual de 11.98 por ciento en los costos de los  servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

.
.