LFT: ¿es posible trabajar en dos lugares al mismo tiempo?

La LFT, es muy clara en cuanto a que una persona se emplee en dos trabajos al mismo tiempo, conoce las razones.

| 2024-09-06

Hay un dicho muy famoso que dice: "el que a dos amor sirve, con uno queda mal" se refiere a que aunque creamos que podemos emplearnos en dos trabajos, el cansancio puede pasarnos factura, sin embargo en los tiempos actuales el dinero de un solo empleo no alcanza en la mayoría de los casos. 

Aunque tengamos un empleo, los gastos del hogar, los servicios, la educación de los hijos entre otros, puede orillarnos a la necesidad de buscar un segundo empleo. Sin embargo qué dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre esta práctica y qué consecuencias podría haber.

¿Es legal tener dos empleos al mismo tiempo?

Tener dos empleos es una práctica más común de lo que parece, y se ha convertido en una necesidad para buscar una mejor calidad de vida, económicamente hablando. Conocido con el término de pluriempleo, tiene grandes beneficios sin embargo también puede tener consecuencias sino se presta atención. 

Entre los beneficios que se pueden encontrar son:

Hay que tomar en cuanta que las desventajas podrían ser las dificultades en las relaciones, las horas de sueño y descanso, lo que podría afectar nuestro estado de ánimo. En tanto, de manera legal, la LFT es clara, y aunque tener dos empleos no es ilegal sí hay obligaciones diferentes para el trabajador.

Por lo que lo primero que el trabajador debe hacer es informar a los patrones que se están desarrollando actividades en otra empresa al mismo tiempo. Es de más decir, que hay que mantener siempre vigiladas las actividades que desempeñamos para hacerlas de manera correctas.

En cuanto a las obligaciones fiscales, el trabajador deberá solicitar a cada uno de sus empleadores las constancias de retenciones y percepciones. Estos documentos son indispensables para calcular correctamente los montos a declarar y evitar posibles sanciones por omisiones o errores en la información entregada al SAT.

Mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social el total de los ingresos acumulados influye directamente en la cantidad de las aportaciones al IMSS, lo que puede repercutir en prestaciones como incapacidades, pensiones y servicios médicos, entre otros.

Etiquetas:
.
.