México | 2024-09-19
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya emitió un comunicado sobre las tandas, pues expresó que su objetivo primordial es que se paguen los impuestos correspondientes, por lo que actividades económicas informales, como las tandas, ya serán monitoreadas de cerca.
Se trata de un sistema informal de ahorro y préstamo en el que un grupo de personas aporta una cantidad de dinero durante un tiempo determinado, para que al final, lo que se junte, se reparta por turnos entre los participantes.
No obstante, las tandas son una práctica y actividad económica informal por lo que el SAT no tenía manera de rastrear este tipo de ingresos, pues la mayoría se manejan en efectivo.
Cuando las tandas empezaron a efectuarse por medio de transferencias bancarias, el SAT indicó que comenzaron a registrarse problemas en la monitorización, además de sospechas.
Ante esto, el SAT pidió que cuando se haga una tanda, se registren los nombres de todos los participantes y se tenga un recuento de fechas, ingresos y registros, aparte de que es importante declarar cualquier monto recibido en la declaración anual.
Asimismo, expresaron que en caso de transferencias bancarias se tendrán que usar términos como "Pago", "Compra" o "Préstamo" para descartar cualquier tipo de evasión fiscal, ya que el término "Tanda" suele generar este conflicto.
Por otro lado, según con información de este dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las tandas, las compras de tuppers o cosméticos por catálogo, no generan impuestos.
Por medio de un comunicado, el SAT aclaró que es falso el rumor del cobro de impuestos por estas transacciones, luego de que varios usuarios en redes sociales especularan sobre esto.
El SAT agregó en su misiva que es importante que la población esté al tanto de las disposiciones fiscales, así como la información correspondiente al régimen de contribución del que forman parte.
De la misma manera, aclaró que las instituciones bancarias solamente entregarán información mensual de aquellos contribuyentes que se encuentren bajo un proceso de auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.
No obstante, si los fondos acumulados en las tandas se depositan en cuentas bancarias y superan los 15 mil pesos, el SAT lo podría considerar como ingresos no reportados en la declaración anual, lo que podría traerte multas económicas y, en casos graves, bloqueo de cuentas bancarias.