México | 2024-02-13
Los mexicanos gastarán un 22.3% más por regalos y comidas para el Día de San Valentín 2024 que lo que habrían invertido en 2023, según un reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Según con la dependencia, el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se queda una ´importante huella en el comercio´, en la economía de México, donde el presente año, el regalo menos costoso puede ser una bolsa de paletas o dulces en forma de corazón, que tendría un precio de 80.50 pesos.
Por otro lado, una cena para dos personas en un restaurante de gama media podría tener un costo de unos mil 102 pesos en promedio.
El gasto será en medio de la inflación general de 4.88 por ciento que México registró en enero, que suma ya tres meses con incrementos y ha subido las expectativas del mercado.
Otro dato a destacar es que, la asociación también analizó las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre que en el país el número de divorcios sube año con año, con 166 mil 766 solamente en 2022.
Asimismo, remarcaron el número de madres solteras que actualmente habitan el territorio nacional, contrastando el 7 por ciento de las que se declaraban en esta condición en el 2020, con el año 2022, donde el 11 por ciento que crían en solitario a sus hijos, además de que un 70 por ciento de estas mujeres afirmó no recibir pensión alimenticia alguna.
La Anpec también llevó a cabo un estudio de mercado acerca del precio de los artículos más solicitados para celebrar el Día del Amor y la Amistad, encontrando la siguiente media de costos: una bolsa de paletas corazón 80.50 pesos, un globo alusivo 119.00 pesos, un pastel chico 101.87 pesos, una caja de chocolates 118.40 pesos, una docena de rosas 336.04 pesos, un peluche 350.34 pesos y, finalmente, una cena para dos personas en un lugar de gama media 1,102.54 pesos.
De acuerdo con el organismo, en las escuelas de nivel básico hasta universidades es común que se realicen todo tipo de actividades sobre el Día del Amor y la Amistad, un regalo unilateral en donde se regala una paleta, un dulce o un chocolate como muestra de amistad entre los compañeros, organizar un intercambio de presentes y, en algunos casos, hasta bailes o kermeses. Similar suerte ocurre en los centros de trabajo.