México | 2024-08-20
Izzi, la subsidiaria de Grupo Televisa que brinda servicios de internet y televisión por cable, continúa con problemas económicos. Pues en el segundo trimestre del presente 2024, la compañía reportó una desconexión de 86 mil 579 clientes, aunado a una pérdida monetaria de 214.9 millones de pesos, a pesar de dar a conocer su fusión con Sky para mejorar su negocio.
La empresa se ha dado a la tarea de hacer cambios a nivel estructural para intentar encaminar al negocio a un mejor rumbo. Algunos de ellos han sido eliminar contenido e incrementar sus precios, sin embargo, estas modificaciones trajeron algunas pérdidas importantes.
El desempeño desfavorable para Izzi estuvo vinculado al incremento de tarifas aplicadas en el mes de abril, bajo el argumento del alza de la inflación que se había registrado en el país. La empresa perdió a 10 mil 700 usuarios en ese movimiento. Pero, también al eliminar el canal de Afizzionados, una emisión de contenido deportivo, fue otro de los factores por lo que otros 65 mil clientes optaron por cancelar su cuenta con Izzi.
Francisco Valim, CEO de la compañía, detalló que la señal de este canal salió del catálogo a causa de la pérdida de varios derechos de transmisión, al tener la mayoría ViX, el servicio de streaming de TelevisaUnivisión. Este canal a pesar de ser un incentivo para los clientes, para la compañía apenas representaba el uno por ciento de sus ganancias totales, pero principalmente, una carga financiera para su rentabilidad como negocio.
Izzi también ha tenido malos resultados producto de su operación al huracán Otis, el cual tuvo lugar en Acapulco en octubre del pasado año 2023. El directivo de la empresa afirmó que se ha dado a la tarea de reconstruir su red de fibra óptica, sobre todo en zonas como Punta Diamante, donde tiene una gran cantidad de usuarios. Solo para este año, la firma prevé invertir 30 millones de dólares para la reconstrucción de su red, pero no ha logrado recuperar su inversión debido a "una cantidad aún relevante de clientes aún no pagan sus facturas".
Izzi, que otrora era el negocio más rentable para Televisa hace una década, es solo un ejemplo de la crisis por la que está atravesando Grupo Televisa, que ha tenido que rescindir varios negocios no estratégicos y hacer despidos en televisoras locales para disminuir su operación y tratar de equilibrar su negocio de medios y telecomunicaciones, desafiando actualmente por los nuevos hábitos de consumo y plataformas tecnológicas.
La empresa ha impreso todas sus esperanzas en la vinculación de los activos de Izzi y Sky con la que espera mejorar la rentabilidad, optimizar el gasto de capital e incrementar la generación de flujo de caja libre de la empresa en los siguientes años. Pero para conseguirlo tendrá que continuar con cambios a nivel estructural.