México | 2024-01-31
Por medio de la disminución de 45 a 30 por ciento en los pagos de derecho de utilidad compartida para Pemex, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, detalló que la petrolera va a contar con 200 mil millones de pesos para cubrir sus compromisos de deuda, así como la recuperación de la confianza de los inversionistas.
Yorio informó que para lograr otorgarle estos recursos se tomaron dos decisiones: incluir una línea presupuestal por 145 millones de pesos y la reducción del derecho de utilidad compartida (TUC).
"Hay otras líneas de crédito que son, por ejemplo, las revolventes, que se van a refinanciar. En este sentido, la parte de la deuda financiera de la empresa está resuelta con las provisiones tanto presupuestales como por el lado del TUC que hemos incluido ya en el presupuesto 2024".
Acerca de la adquisición de las 13 plantas de generación eléctrica Iberdrola, el funcionario apuntó que aún no se concreta porque falta la liberación del análisis de mercado.
Por otro lado, la deuda pública de México al cierre de 2023 fue de 14 billones 865 mil 529 millones de pesos, una cantidad equivalente a 46.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó una baja en comparación con el año anterior, la tercera baja anual al hilo.
Gabriel Yorio resaltó que este nivel es menor por 1.2 puntos porcentuales en lo que respecta a 2022 y se mantuvo por debajo de lo aprobado en el paquete económico de 2023.
Ante esta situación, el subsecretario de Hacienda sostuvo que, al penúltimo año del actual sexenio, el crecimiento de la deuda será aproximadamente de 3 puntos porcentuales del PIB respecto al cierre de la pasada administración.