| 2024-09-03
En los últimos años, el número de migrantes en México ha aumentado de manera excepcional, lo que hace que estas personas se enfrenten a diversas problemáticas, tanto sociales como económicas. Uno de estos problemas es acceder a servicios financieros para ellos y sus familias.
Debido a que no cuentan con documentos de identificación, y están en constante movimiento es complicado tener un servicio financiero adecuado. Debido a esto, Banco Azteca en cooperación con la Organización Internacional para la Migraciones (OIM/ONU Migración) lanzaron un servicio que facilitará la vida a los migrantes.
Recientemente, Banco Azteca lanzó la cuenta "Guardadito Amigo" que además de permitirles recibir y dejar ahí sus remesas y otros ingresos, y lo mejor es que para abrirla es muy sencillo.
Tonatiuh Rodríguez, director general de Banco Azteca, mencionó que sólo en el 2023, con base en datos oficiales, un millón de personas entraron al país, pero además siguió el flujo migratorio de mexicanos a Estados Unidos.
"Guardadito Amigo" se trata de una cuenta N2 para migrantes en tránsito, es decir, que tiene un límite de depósitos mensuales equivalente a 3,000 Unidades de Inversión (Udis), que hoy son alrededor de 25,000 pesos; también hay un nivel N4 para refugiados. Está dirigida a familiares de paisanos que se van a Estados Unidos.
Otros beneficios que tiene la cuenta es que se puede transaccionar con esta, usar la aplicación de Banco Azteca, además de que da asistencia médica, legal y psicológica, consultas médicas gratuitas y asistencia de repatriación en caso de fallecimiento, entre otros. Los requisitos para obtenerlo son: