México | 2023-09-18
La presente administración busca agilizar y optimizar el tránsito de diversa mercancía entre el océano Pacífico y el Golfo de México, mediante el Corredor Interoceánico.
La iniciativa del Gobierno Federal, tiene como propósito modernizar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, además de renovar y modernizar la infraestructura de conexión entre ambos, la cual impacta de manera directa o indirecta en 79 municipios: 46 en Oaxaca y 33 en Veracruz.
De los proyectos del actual sexenio y con el que han volteado a ver al sur de México, es el Corredor Interoceánico, donde empresas de diversas partes del mundo se han visto interesados.
La vía ferroviaria podría ser una alternativa del Canal de Panamá para el año 2050. También se trabaja en la instalación de Polos de Desarrollo, que se tienen contemplado serán en Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista y Salina Cruz.
De las empresas que han mostrado interés en el proyecto la de Heineken que planea invertir 500 millones de dólares, sin embargo, no se instalará en Veracruz sino en Yucatán para buscar aprovechar la conectividad carretera y ferroviaria.
Se prevé que esta obra quedé concluida para el 2026, donde contemplan producir las marcas: Bohemia, Carta Blanca, Dos Equis, Indio, Superior y Tecate.