Economía mexicana, fuerte y sin vulnerabilidad: SHCP

Estos factores, en conjunto, muestran una economía mexicana más robusta y menos susceptible a crisis como en años anteriores

México | 2024-01-07

La economía de México está fuerte y no hay signos de vulnerabilidad, aseguró este viernes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos, medición que mostró la solidez de la actividad económica del país en el cuarto trimestre de 2023.

El funcionario explicó en un mensaje publicado en la red social X que la economía mexicana continúa superando su promedio histórico de crecimiento, pues observó un aumento de 1.1 por ciento en el tercer trimestre de 2023, mientras que la generación de empleos excede las cifras históricas. Apuntó que esto refleja un mercado laboral robusto y en expansión.

El enfoque en la inversión en lugar del consumo como principal motor de crecimiento es un indicador de fortalecimiento de la capacidad productiva y de una economía más resistente a choques externos, señaló.

Destacó que la inflación muestra una tendencia decreciente, lo cual es un signo de estabilidad macroeconómica. Comentó que el sistema financiero también se encuentra en una posición fuerte, pues el sector bancario está bien capitalizado y los niveles de crédito interno son manejables.

La política de tipo de cambio flotante permite una mayor adaptabilidad y resiliencia frente a fluctuaciones externas, reflejado en la apreciación del peso durante la actual administración, destacó. Recordó que las reservas internacionales se ubican en máximos históricos, lo que proporciona un colchón considerable contra choques externos.

Estos factores, en conjunto, muestran una economía mexicana más robusta y menos susceptible a crisis como en años anteriores.

La última lectura del Sistema de Indicadores Cíclicos muestra la fortaleza de la actividad económica en México, dijo Julio Santaella, expresidente del Inegi. Los datos divulgados por el organismo autónomo revelan que en octubre del año pasado, el Indicador Coincidente se situó por arriba de su tendencia a largo plazo al ubicarse en 101 puntos.

El resultado, que refleja el estado general de la economía, se tradujo en una variación de 0.02 con respecto a septiembre. Dicho nivel es el mayor desde el tercer trimestre de 2008. El Indicador Adelantado, que anticipa el comportamiento del Coincidente, mostró que en noviembre se ubicó por arriba de su tendencia a largo plazo, pues reportó un valor de 100.3 puntos.

El dato representó una variación de 0.01, con relación a octubre. El Inegi indicó que el Indicador Coincidente registró una leve disminución respecto al periodo anterior, mientras que el Adelantado revirtió la tendencia decreciente reportada en la estación anterior, por lo que mejoró el panorama de la economía mexicana en el futuro inmediato.

.
.