México | 2025-01-09
Cifras proporcionadas en el portal de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguran que la deuda facturada es de 120 mil millones de pesos, sin embargo, de acuerdo a datos del Cluster de Engería, la cifra asciende los 400 mil millones de pesos.
Recientemente se dio a conocer que Pemex realizó un abono mínimo del 3 al 5 por ciento de su deuda total, que de acuerdo con Gilberto Montenegro Ruiz y Gonzalo Reyes Pantoja, empresarios del ramo, el fondo solo alcanzó para pagar impuestos y parte de los salarios en Campeche.
Ambos empresarios reconocieron que la palabra de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sí se cumplió pues los pagos a los proveedores de Pemex comenzaron en diciembre.
Cabe mencionar que de los 400 mil millones de pesos que Pemex adeuda, más de 60 mil millones corresponden a empresas locales asentadas en isla del Carme, según Cluster de Energía.
Tabasco también se ve afectado debido a que Pemex aun no salda la deuda con los proveedores, lo que afecta a toda la cadena productiva, aunque en diciembre del año pasado dio abonos mínimos, que apenas lograron cubrir aguinaldos y salarios.
"En Tabasco fue pure atole con el dedo. Nos dieron, si acaso, el 10 por ciento de lo que nos deben y eso no alcanzó para nada", expuso Eustacio Pérez García, representante del Frente Amplio de Subcontratistas al Servicio de Pemex.
Asimismo expresó que la deuda de Pemex con ellos es de casi 3 mil millones de pesos y aunque la deuda es mayor con otras empresas también forman parte de dicha cadena.