México | 2025-01-09
En lo general, las líneas de crédito realizan un corte mensual, en el que se elabora por el otorgante un resumen de compras, disposiciones de efectivo, pagos, cuotas, comisiones, intereses e IVA del periodo, determinando así los importes de pago mínimo y pago para no generar intereses, pero, ¿cuáles son las diferencias entre estos dos importes?
El pago mínimo es el importe más pequeño requerido por las entidades financieras para mantener vigente la línea de crédito asignada y continuar utilizando normalmente el crédito.
Hacer este pago lleva implícito que se generará un cargo de intereses conforme a la tasa pactada y del IVA de los intereses reales. Pagar sólo el mínimo aumenta el tiempo para liquidar el crédito e incrementa el costo financiero.
Banco de México (Banxico) definió tres criterios para determinar el importe del pago mínimo, predominando aquel en el que el monto resulte mayor.
En el caso que el pago mínimo sea mayor que el saldo insoluto, se cobrará este último.
El costo financiero está directamente relacionado con el promedio de los saldos diarios, por lo que al efectuar pagos mayores al mínimo se disminuye el promedio de los saldos, teniendo como efecto una disminución en los intereses del periodo.
El importe de este pago considera el total del saldo deudor de la tarjeta de crédito, descontando los saldos que se encuentren en plan de pagos fijos, meses sin intereses y promociones de efectivo inmediato.
Como su nombre lo indica, llevar a cabo el pago de este monto dentro del periodo establecido implica que la tarjeta de crédito no generará el cobro de intereses por el financiamiento de compras. (Sólo en caso de que existan disposiciones en efectivo habrá el cobro de intereses, ya que las disposiciones generan un interés diario hasta su liquidación)