México | 2023-05-05
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ONOE), el inicio de año este 2023 fue positivo para el mercado laboral, ya que se generaron 1 millón 68,304 puestos de trabajo, aunque el 60% de los empleos fue de manera informal.
En marzo, se incorporaron 668, 925 personas a la población ocupada, siendo el mejor comportamiento para un mes de marzo en los últimos cinco años, sin considerar el primer año de pandemia, destacó el analista económico de Monex, Marcos Daniel Arias Novelo.
"Aunque los números son positivos, se sigue observando una alta tasa de informalidad que a marzo se ubica en 54.98%, (...) aún existen aproximadamente 33 millones de personas en situaciones vulnerables, ya sea porque trabajan en establecimientos informales o porque su relación laboral no es reconocida por sus patrones", expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
En el tercer mes del año, la desocupación mostró un nuevo mínimo histórico al bajar de 2.7 a 2.4% en el comparativo mensual, siendo la cifra registrada más baja desde 2055 (cuando se comenzó a reportar la ENOE).
El buen ritmo de creación de empleo fue resultado de un crecimiento en los niveles de ocupación en todas las actividades económicas, en los tres grandes sectores del país se observaron ganancias, y sólo dos subsectores reportaron caídas.