México | 2023-10-30
Los gobiernos de México y Portugal dieron a conocer su intención por establecer un corredor marítimo entre los puertos de Coatzacoalcos y Sines, con el que planean fortalecer las cadenas de producción entre ambos países, así como entre América del Norte y la Unión Europea.
"De igual manera, contribuirá a la exportación, almacenamiento y transbordo de energía, con lo que se busca contribuir a la seguridad energética de Europa", se lee en un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con los datos más recientes del Banco de México, México registra un déficit comercial de 467.2 millones de dólares (mdd) con Portugal a lo largo de los primeros ocho meses de 2023, según los datos más recientes del Banco de México.
Mientras que en el territorio nacional se exportaron mercancías con un valor de 68.2 millones de dólares en el periodo enero-agosto de 2023, un 48.6% más que en el mismo periodo de 2022, Portugal vendió a México mercancías por 535.4 millones de dólares, solo un 0.35 por ciento según con los periodos comparados.
"El corredor marítimo Coatzacoalcos-Sines se vinculará al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que conecta el puerto de Coatzacoalcos (Veracruz), en la costa atlántica, con el puerto de Salina Cruz (Oaxaca), en la costa del Pacífico, brindando mayor seguridad y previsibilidad al comercio internacional, en un momento en que establecer nuevas cadenas de suministro para los mercados internacionales es indispensable", manifestó la SRE.
La cancillería mexicana señaló que ambos países presentaron este proyecto el 25 de octubre en el Foro de Iniciativa Global Gateway, en Bruselas, destacando que el Corredor Marítimo Coatzacoalcos-Sines se suma a las líneas programáticas del Global Gateway de promover rutas de transporte sostenible entre Europa y sus socios globales, así como diversificar el suministro de energía a Europa, y de inversión en mitigación y resiliencia climática, además de energía más limpia.
El Gobierno Federal está en una intensa búsqueda de empresas que quieran ´subirse al barco´ del Corredor Interoceánico y operar sus cargas por medio de los puertos del sur-sureste que se están transformando con este fin.
Cabe hacer mención que los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas son parte de la infraestructura logística que el proyecto del Corredor Interoceánico tiene contemplado para apoyar a los movimientos internacionales de insumos o productos de las empresas que quieran formar parte de los polos de desarrollo o, en otro nicho de mercado, como cruce interoceánico de las mercancías (en el caso de los primeros dos).
Actualmente se encuentra activo el concurso para una licitación única de dos terminales de usos múltiples (TUM) a desarrollarse en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Las dos TUM tienen la probabilidad de convertirse en terminales especializadas de contenedores (TEC), cuando hayan alcanzado una actividad que supere los 150 mil contenedores de 20 pies.