Coatzacoalcos | 2024-09-04
La posición geopolítica del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es privilegiada para impulsar el desarrollo económico a través de sus puertos, siendo el Nearshoring la clave para el intercambio comercial internacional, al ser 80% del traslado de mercancías en barcos.
Lo anterior se dio dentro del Primer Foro ´La Ola de Nearshoring: Retos y Oportunidades para el Desarrollo Portuario´, que comenzó este miércoles y finalizará el viernes, mismo que además de ser presencial es virtual.
"El comercio global está en constante evolución y México gracias a su cercanía con Estados Unidos se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar el Nearshoring: Una estrategia que permite a las empresas relocalizar su producción cerca de sus principales mercados, lo que ofrece al país una oportunidad única para atraer inversión extranjera, generar empleos bien remunerados y fortalecer su balanza comercial impulsando así su desarrollo económico a través de sus puertos", se mencionó en dicho foro.
Es preciso mencionar que el CIIT cuenta en su primera etapa con dos puertos: Coatzacoalcos en la costa este y Salina Cruz en la costa oeste, además de una red de vías de comunicación carretera, ferroviaria y aeroportuaria.
"México se ha fortalecido frente al expansionismo comercial de China, asegurando una mayor participación en la economía global, cada uno de estos hitos ha sentado las claves para que México se convierta en un jugador clave en la primera ola del Nearshoring, posicionándose como un destino atractivo para la inversión extranjera y el comercio internacional", se señaló en el foro.
Dicho foro es encabezado por la Semar, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), la Dirección General de Puertos y el CIIT, realizado en la Ciudad de México.
"Actualmente la ventaja geopolítica del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec permite imponer condiciones de contratos ´Know how´ a las empresas, permitiéndoles mover mercancías de un continente a otro en tiempo récord", se remarcó.
La demanda de recursos energéticos e hídricos que no afecten la sustentabilidad, son los retos del Nearshoring, cuyo éxito dependerá de la cooperación de los estados costeros y varias dependencias federales.