Coatzacoalcos, Ver. | 2024-09-23
El éxito del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) dependerá, en gran medida, de la colaboración entre agentes de carga, ejidatarios y potenciales inversionistas, así lo consideró la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA).
Este proyecto que es insignia de la administración federal que está a punto de concluir del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya conecta a los Puerto de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz a través de la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la cual ya funciona en el servicio de pasajeros y de carga.
Por ello, Juan Pablo Pacheco, líder de AMACARGA, expresó que esta iniciativa reveló grandes oportunidades de inversión en infraestructura, tanto privada como pública, en sectores clave como el ferrocarril de carga y los servicios portuarios.
Hay que recordar que dentro de las obras CIIT, se incluye la modernización de la plataforma logística, que conforman los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Chiapas y Dos Bocas, siendo uno de los principales objetivos el agilizar, volver eficiente y seguro el servicio de mercancías, con la intención de impulsar el crecimiento económico de la región.
En este sentido, los agentes de carga pueden colaborar a gestionar la compleja cadena de suministro entre los puertos y las zonas industriales, ya que, para el caso del recinto portuario de Salina Cruz, se plantea la creación de infraestructura para un puerto seco, que facilitará el manejo de carga contenerizada.
Mientras que, para Coatzacoalcos, aunque el sector se especializa más en temas de petroquímica, se pretenden ampliar las instalaciones de la ASIPONA para manejar más contenedores y carros de ferrocarril
Los agentes de carga, a veces conocidos como agentes de transporte, operan en el centro del proceso de envío. Se encargan de varias tareas importantes que facilitan el transporte fluido de mercancías.