México | 2024-01-22
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) describió los planes del presente año 2024 para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en lo que refiere a licitaciones y construcciones.
Durante el primer trimestre de 2024, en lo que refiere a la relocalización de empresas hacia el territorio nacional y con la finalidad de impulsar el desarrollo económico del sur, se entregarán concesiones de los 10 Polos de Desarrollo (Podebis) que integran el Corredor Interoceánico, además del esquema de incentivos fiscales que van a permitir atraer a más empresas, con la finalidad de atraer a la República sus mercados objetivos
Luego del final de las licitaciones, se comenzarán múltiples construcciones y adecuaciones por a través de una de las empresas ganadoras.
El Corredor Interoceánico integra el proyecto central para el desarrollo de la región sur de México.
El proyecto pretende conectar los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca, por medio de 371 kilómetros de vías férreas.
De esta forma, el Corredor ofrecerá acceso logístico a buenos precios en los océanos Pacífico y Atlántico, disminuyendo en 70 por ciento el tiempo total de traslado entre los puntos anteriormente mencionados.
Asimismo, el proyecto también está conformado por la modernización de puertos, también inversiones en carreteras, vías férreas, puntos de seguridad y la creación de 10 parques industriales que se constituirán como Polos de Desarrollo de la región.
En el caso de la infraestructura portuaria, se contempla que las instalaciones existentes en Coatzacoalcos y Salina Cruz se transformen en puertos de clase mundial con una capacidad para mover 1.3 millones de contenedores estándar de 20 pies (TEU´S) por año y que, a su vez, sean capaces de recibir buque tanques con capacidad de hasta 2 millones de barriles.
En lo que respecta a la infraestructura ferroviaria, el corredor que vincula los puertos antes citados, aumentará la velocidad máxima de los convoyes de 19 a 65 kilómetros por hora, transportando hasta 130 toneladas de mercancía entre ambos océanos en cinco horas.
Esto se complementará con una ampliación de 321 km de la red carretera local.
Los Polos de Desarrollo van a extenderse por medio de 3 mil hectáreas repartidas en los estados de Veracruz y Oaxaca, con el objetivo de atraer inversiones en los sectores de la industria eléctrica y electrónica, semiconductores, industria automotriz y de electro-movilidad, dispositivos médicos, farmacéutica, y otros sectores industriales estratégicos.