Corredor Interoceánico: esta es la inversión para las vías del tren que llegará hasta el puerto de Dos Bocas

La incorporación del puerto de Dos Bocas al proyecto del CIIT incrementa la urgencia de la creación de nuevas áreas de tierra.

México | 2024-08-27

La Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) actualmente invierte dos mil 501 millones de pesos en la rehabilitación de muelles de la Terminal de Abastecimiento (TAB), el relleno de terrenos ganados al mar, así como la construcción de vías de ferrocarril en el puerto de Dos Bocas para crear una conexión con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La incorporación del puerto de Dos Bocas al proyecto del CIIT incrementa la urgencia de la creación de nuevas áreas de tierra, frentes de atraque, además de terminales con las especificaciones técnicas físicas y operativas, afianzan la dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán.

Hoy en día el municipio de Paraíso no cuenta con infraestructura ferroviaria, por lo que "la línea FA del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec forma parte del proyecto estratégico de la construcción de un ramal ferroviario" a las ciudades tabasqueñas, indica.

Posteriormente se efectuó la conexión de la vía férrea de cinco kilómetros de longitud de la Refinería Olmeca con dirección al recinto portuario de Dos Bocas.

Con la puesta en marcha de las obras se mejora la calidad en la operación de las actividades y subsana las carencias logísticas, que impiden el correcto desarrollo de las cadenas productivas que usan el recinto portuario competencia de la Administración del Sistema Portuario Nacional Dos Bocas, explica la entidad gubernamental.

Añade que los trabajos de relleno de terrenos ganados al mar cuestan mil 595 millones de pesos, la rehabilitación de los muelles de la Terminal de Abastecimiento vale 708 millones 898 mil, mientras que la construcción de vías férreas representa una inversión de 190 millones 590 mil pesos.

De acuerdo con la Marina, el proyecto establece etapas de preparación del sitio, así como la construcción, la adquisición de equipo y maquinaría, además de la aplicación de medidas para minimizar y evitar los impactos negativos al medio ambiente.

El capital para la construcción de obras en el puerto de Dos Bocas proviene en su totalidad de la partida presupuestal de la Semar, por lo que "al provenir de recursos públicos no se contempla periodo de recuperación del capital a invertir".

.
.