Corredor Interoceánico: Destaca Sedecop inversiones en Veracruz; puerto de Coatzacoalcos es pieza clave del desarrollo

La ciudad posee características que la convierten en una zona atractiva para la llegada de empresas

Coatzacoalcos | 2024-02-21

En reciente fecha el titular de la Sedecop, Enrique Nachón García visitó Coatzacoalcos en el marco de la la reunión de vinculación con el Embajador de Portugal en México, Manuel María Camacho Cansado de Carvalho y el presidente del Consejo de Administración de los Puertos de Sines y Algarve, Portugal, eston con la intención de formalizar la consolidación del proyecto  consolidar el Corredor Marítimo Coatzacoalcos – Sines.

Nachón García destacó ante representanes de los sectores industrial, empresarial y académico información relevante sobre la posición que tiene el estado de Veracruz con respecto a importantes rubros económicos.

Explicó que la entidad es número uno en generación de energía eléctrica y en el movimiento de carga en general; enfatizo que el estado ocupa el segundo lugar en producción de hidrocarburos y el tercer lugar en mayor disponibilidad de agua, lo que convirte al territorio Veracruzano en una zona atractiva y prospera para la inversión, especialmente en las zonas que están incluidas dentro del proyecto del Corredor Interoceánico.

El funionario estatal detalló que el estado contribuye a generar un 4.4% del PIB nacional y eso se ha logrado gracias a los trabajos y resultados de los puertos, las vías férreas y navieras, así como la mano de obra.

COATZACOALCOS, REGIÓN ATRACTIVA PARA LOS NEGOCIOS

En el marco de los esfuerzos de las autoridades para atraer inversiones al estado de Veracruz sin duda destaca Coatzacoalcos como una región que ha representado atractivos por sus características de infraestructura y ubicación para que sigan llegando proyectos como  la construccion del Gasoducto Puerta al Sureste, proyecto de CFE en alianza la empresa canadiense TC Energy y la inminente llegada de empresas interesadas en participar en los Polos de Desarrollo.

En esta ocasión el puerto de Coatzacoalcos se convierte en pieza clave para el país por que a través del Corredor Marítimo con Portugal se busca lograr instalar una ruta comercial entre Sines y Coatzacoalcos que fortalezca la seguridad energética y las cadenas de suministro globales a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

Para dar formalidad a este proyecto el presidente municipal, Amado Cruz Malpica, encabezó la reunión de vinculación con el Embajador de Portugal en México, Manuel María Camacho Cansado de Carvalho y el presidente del Consejo de Administración de los Puertos de Sines y Algarve, Portugal, José Luis Azevedo Cacho, para consolidar el Corredor Marítimo Coatzacoalcos – Sines.

PUERTO DE COATZACOALCOS CON VOCACIÓN ENERGÉTICA

Al dar la bienvenida a los funcionarios de Portugal, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del CIIT y del Gobierno del Estado, Cruz Malpica destacó el nuevo impulso que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda al Corredor Interoceánico, esperando, pronto, un hermanamiento entre Sines y Coatzacoalcos.

El Embajador de Portugal en México, Manuel María Camacho Cansado de Carvalho, puntualizó en la concreción del inicio de los trabajos para poner en marcha el Memorándum de Entendimiento y traducirlas en obras, luego de ver todas las bondades que tiene el puerto de Coatzacoalcos, por lo que la Embajada aquí se queda para apoyar este proyecto.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón García, dijo que las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. es que se brinden todas las facilidades a los representantes de la República de Portugal para la implementación del Corredor Marítimo Coatzacoalcos – Sines, que traerá un crecimiento a la economía regional y de México.

El director general del CIIT, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, expresó que el objetivo del presidente Obrador es unirnos a Europa a través de una ruta marítima que interconecte a ese continente con el Pacífico, a través de América.

.
.