Coatzacoalcos | 2023-12-07
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó la inauguración del Corredor Interoceánico el próximo 22 de diciembre, remarcando su relevancia para el fortalecimiento de la competitividad en México en lo que refiere al tráfico marítimo de carga y la producción de productos terminados.
Durante su rueda de prensa Mañanera, el jefe del Ejecutivo Federal abundó en que este megaproyecto crucial para su actual gestión, comprenderá diez polos de desarrollo a lo largo de su trayecto, y se espera que el tren de carga que conecta a Salina Cruz, Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz; tenga un recorrido de 8 horas de duración. Asimismo, destacó que esta infraestructura hará más sencillo el transporte de carga desde China hacia la Costa Este de los Estados Unidos y viceversa, áreas que se consideran con un gran dinamismo económico.
Por otro lado, Obrador hizo énfasis en que la finalidad no es competir con el Canal de Panamá, sino ofrecer una alternativa eficiente para el comercio internacional. Se tiene proyectado que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) mueva aproximadamente 1.4 millones de contenedores al año, representando una ruta más rápida y directa para el comercio entre Asia y la Costa Este de los Estados Unidos.
El primer mandatario detalló que se ha licitado la operación de los puertos a empresas nacionales como un tema en favor de la soberanía nacional, además informó que seis de los diez Polos de Desarrollo del Bienestar (Podebis) a lo largo de la ruta del tren ya fueron concesionados. Una empresa proveniente de Dinamarca invertirá 10 mil millones de dólares en la producción de hidrógeno verde, el cual tendrá el objetivo de ser usado como combustible para barcos y exportado a el Viejo Continente.
Destacó también la modernización y ampliación del puerto de Salina Cruz, con un calado de 24 metros, lo que le permitirá recibir embarcaciones de grandes dimensiones y con ello potenciar el comercio hasta la Costa Este de Estados Unidos.
Andrés Manuel también dio a conocer que el primer viaje de tren de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec, destacando que esta infraestructura no solamente será en pro del trasnporte de mercancías desde Asia hacia Estados Unidos, sino que, además, favorecerá las exportaciones mexicanas hacia la región nortemericana.